martes, 17 de julio de 2012

La estafa de los cheques extranjeros

La estafa de los cheques extranjeros ya fue informada en 2005 y en 2009 , y esta misma semana he tenido conocimiento de un nuevo intento.

El  engaño consiste en que un ciudadano extranjero de situación compleja ( por ejemplo griego pero que su padre está en Alemania) se interesa por un anuncio publicado en Internet, de  alquiler de un piso, o de  venta de un coche o moto,  etc. y tras un intercambio  de correos envía finalmente un cheque bancario o varios cheques de viaje (p.e. Travelers cheques de American Expres), lógicamente falsos o mejor aún cheques auténticos que piensa anular nada más enviarlos, por un importe muy superior a la fianza o señal solicitada, pidiendo que el resto se le devuelva mediante una transferencia de Western Union (Transferencias que llegan a cualquier persona en cualquier parte del mundo sin tener que identificarse excesivamente).

Como la comprobación de un cheque bancario extranjero tarda varias semanas, pues tiene que viajar al origen apra su comprobación, cosa que en los cheques nacionales no ocurre,  aunque los bancos pongan retenciones en estas cantidades, los estafados por su insistencia, terminan consiguiendo que el propietario envíe el dinero sobrante, ... que lógicamente pierden cuando el banco finalmente notifica que el cheque es falso, carece de fondos o ha sido anulado ... debiendo además pagar el estafado los gastos de la gestión de pago y devolución del cheque.

Yo no descartaría que la estafa evolucionara incluso con el envio de billetes falsos de gran valor poco conocidos, que también pueden llevar su tiempo la detección de su falsedad (lo debe hacer el mayorista de divisas cuando el banco se las hace llegar).

Hoy en día se pueden hacer transferencias a cualquier cuenta de cualquier parte del mundo en horas o dias, y dentro de la Unión Europea basta con la identificación IBAN de la cuenta (24 caracteres) ... así que rechace estos medios de pago que por su poco uso ya deben poner en alerta todos sus sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario