miércoles, 2 de diciembre de 2015

Jugando en la web - I: El extraño caso de Tripadvisor y el Petit Bistro de Pensat i Fet

Me comentó un amigo restaurador, el extraño caso de un pequeño y centrico local de Valencia llamado Le Petit Bistro del Pensat i Fet,  que de la noche a lamañana, y en sólo un mes, se había colocado como el mejor restaurante de Valencia en la web de evaluación y opinión Tripadvisor, por delante incluso del de  Ricard Camarena, restaurante referencte de la cocina en Valencia (Ver por ejemplo Anuario de la Cocina de la Comunidad Valenciana).

Sin pretender juzgar ni el local, ni sus propuestas culinarias, ni a sus gestores, la curiosidad me ha hecho analizar su comportamiento en la web de Tripadvisor,  y estudiar la forma en la que tan rápidamente se ha situado en  primer lugar, y de paso analizar a otros locales con un comportamiento similar en Tripadvisor. Estos ascensos tan inexplicables como vertiginosos no hacen otra cosa que mostrar las debilidades de la aplicación Tripadvisorque como en otros casos analizados anteriormente,  no parece conseguir con el objetivo con elque fue creada, que no es otro que ser la mejor aplicación de  evaluación u opinión, seindo a la vez fiable e independiente, alternativa democrática y popular a las encorsetadas guias gastronómicas creadas por sesudos críticos y exigentes inspectores.

Veamos pues las variables que categorizan a un local en Tripadvisor:

1 - Numero de opiniones: El número de opiniones es una muestra de popularidad de una propuesta y dan valor a la puntuación, no es lo mismo tener una única opinión con un 5 que contar con 50 opiniones con un 5. Le Petit Bistro del Pensat i Fet cuenta con un numero de opiniones que no desaca en particular, sobre unas 70, similar en numero, por ejemplo, a las que tienen otroslocales como Origen Clandestino que figura en 4º lugar del ranking o a las 150 con que cuenta el Restaurante  Bobal que figura en el puesto 34,  lejos de las cerca de 400 de Ricard Camarena (Selecto) o las inalcanzables 1.500 de Navarro (Centrico y popular).


2 - Velocidad:  el ritmo de apariciones de las opiniones puede ser un indicador de la afluencia al local y la fecha de las mismas, si se encuentra o no de moda en la actualidad. Un local de moda cuenta con muchas opiniones recientes. El ritmo o velocidad con la que se dan de alta las nuevas opiniones en el Petit Bistro es comparativamente a otros locales de moda  muy alto, pues aproximadamente es de unas 2 opiniones/dia, en valor absoluto no parecen muchas pero si las comparamos con con los de otros locales, vemos que es casi el doble que Navarro, unas 10 veces más que Origen Clandestino y unas 20 veces más que Bobal. Esta diferencia puede indicar que el local es arrasadoramente popular  o que los clientes de este local tienen muchas mas ganas de comentar su experiencia que los de otros locales similares.

3 - Experiencia de los evaluadores: más del 70% de los usuarios de Tripadvisor que opinan sobre "Petit Bistro de Pensat i Fet" son novatos, en otras palabras se han dado de alta en la aplicación para dar la máxima valoración  a este local (menos uno), y no han opinado sobre ningún otro restaurante. (Algo parecido pasa con el TGB de Ruzafa que aparece en 8º lugar en el cual el 75% de las opiniones son de novatos mono-opinión que además puntuan con 5 a la franquicia de hamburguesas, y en menor medida Che boludo que figurando el 5º tiene un 50% de este tipo de evaluadores) Esto no es la tónica general, y hace que el numero medio de evaluaciones  por  usuario que puntuan a Petit Bistro no llegue a 5 mientras que por ejemplo los que evaluan al Restaurante Bobal den una media de 35 opiniones (7 veces más experiencia) y para Origen Clandestino sean de cerca de 50 (10 veces más experiencia).  El algoritmo que utiliza la web Gastroranking para su ranking pondera las opiniones de los evaluadores en función de su experiencia  y seguramente por ello Bobal tiene una puntuación de 8,3 de 10 mientras que Le Petit Bistro de Pensat i Fet tiene un 6.3 de 10.

4 - Variedad: que el 10% de las opiniones se escriban en otros idiomas no es extraño, en el caso de Bobal roza el 30% ¿Es Cánovas más turistico que San Agustin? ... posiblemente si.  Este hecho hace que un local aparezca indexado en las distintas versiones de Tripadvisor y disponga de múltiples entradas en Google (Las únicas entras entradas de Le Petit Bistro en Google son las de Tripadvisor y webs que usan esta información y la página propia de Facebook)

5 - Distribución de las valoraciones: la distribución de las evaluaciones de este local (Algo similar pasa con TGB Ruzafa y en menor medida con Che Boludo) no sigue como cabria esperar la distribución Normal o de Gauss , como si siguen otros locales, unas pantallas lo muestran para los no iniciados  en distribuciones estadística cuan se aproximan dos locales a la campana de Gauss (Bobal mucho más que Le Petit Bistro).
Restaurante Petit Bistro del Pensat i Fet de Valencia en Tripadvisor
Le Petit Bistro de Pensat i Fet
Restaurante Bobal deValencia en Tripadvisor
Restaurante Bobal
Del análisis de los 10 primeros puestos de Tripadvisor  se observa que, cuanto mayor es la experiencia de los evaluadores, más normal es la curva que generan sus opiniones, en otras palabras se comportan de una manera más libre al expresas sus opiniones y matices, mientras que cuanto menor es su experiencia en Tripadvisor menos "normal" son sus opiniones que se centran en la puntuación máxima (5).

6 - Memoria de la experiencia: cuando el comer se convierte en una experiencia, la memoria recuerda con detalle los platos, la decoración, todos los detalles, incluso el precio ...olosojos del camarero. Sin embargo, en las opiniones este local estos detalles  no aparecen y a en su lugar encontramos calificativos genéricos validos para cualquier momento y ocasión (acogedor, excepcional, calidad excelente, simpáticos, ...), y  así el 98% de los evaluadores del Bistro no hablan del precio, ni de ningun detalle en concreto del local, más del 75%  no saben decir que comió exactamente y el 25% de forma vaga nombran hamburguesas ... ¿pero de que? ...yo recuerdo haber comido una memorable hamburguesa en Burger & Beer (Puesto 32, 231 opiniones)  ... buey con queso de cabra y setas  con una caña de cerveza de marca ... y olia a brasas.

Del análisis de los 10 primeros puestos de Tripadvisor  se observa que, cuanto mayor es la experiencia de los evaluadores, mayor es el número de detalles que incluyen en sus revisiones, y son capacesde integrar aspectospositivos y negativos, es decir que es más realista o viva su experiencia.
 
7 - Conocimiento del local y de los propietarios: un 10% de  concocen por el nombre a los  que regentan el local y otros tantos se consideran clientes habituales, tiene un grado de afinidad elevado.

8 - Los responsables del local están atentos a este fenomeno paranormal 

9 -  Monoevaluador: lo más frecuente es que los locales aparezcan en dos o más aplicaciones de evaluacion, alguna guia, algun weblog, etc. No es el caso de este local que solamente está evaluado por Tripadvisor.

Y hasta aquí el análisis del fenómeno de "Le Petit Bistro del Pensat i Fet" y Tripadvisor, de todo se aprende, hasta de la comida.

P.D. Una semana más tarde de escribir esta entrada "Le Petit Bistro del Pensat i Fet" fue relegado de la 1ª posición de Restaurantes de la ciudad de Valencia a la posición 27, y desapareció de Yelp, y el TGB Ruzafa de la 8ª a la 135 ... por su parte "Burguer & Beer"  pasó de la posición 32 de la tabla a la 29 y el Restaurante Bobal de la 34 a la 32 por comentar dos merecidos ascensos ... creo que con cerca de 150 evaluaciones, además de sobre aplicaciones web,  también puedo opinar sobre gastronomía.

Le petit bistro del pensat i fet de Valencia en Tripadvisor
El 8-12-2015 había descendido a la posición 27, pese a seguir acumulando 5 de forma masiva.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Yo soy uno de los evaluadores y, efectivamente, el local genera una gran afinidad que hace que personas que no solemos comentar lo hagamos. Y puedo decir que he cambiado de oficina, por una algo más céntrica, y no me extraña que este bar tenga tan buena valoración. Como suele decirse, cuanto más conozco al ser humano más quiero a mi perro. Y en este caso creo que la propuesta de su menú es más que honesta, por el precio. Por la noche también.

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