sábado, 7 de enero de 2017

Plagios en la red

Leemos con frecuencia noticias de plagios protagonizados por presidentes,  ministros, rectores,  ... pero es solamente la punta del iceberg de una realidad que se produce en Internet constantemente. Los contenidos se copian,  se usan para crear o instirar a otros, se citan, y todo ello a veces de forma correcta (con permisos, con citaciones, etc.), y otras no tanto.

Si usted es un creador en algún momento se preguntará sobre la repercusión de sus escritos  ¿Quién me nombra o me cita en Internet? ¿Quién ha copiado o reeditado un post o artículo? ¿Quién se ha inspirado en algún escrito anterios? ... pero si usted es editor, jurado, profesor puede tener tambien dudas sobre la originalidad de un escrito que tiene que evaluar.

Estas y otras preguntas similares pueden ser contestadas rápidamente con una simple consulta a Goggle o definiendo una alerta Google. Pero también existen servicios como Copyscape  y plagium con los que es sencillo investigar quién es el "autor intelectual" de un documento.


 En Julio de 2011, se publicó un curioso articulo sobre los  frontones de pelota vasca en Shanghai en la década de los años 30 en la revista del Intituto Confucio de Valencia. Este artículo por su temática ha sido reproducido por varios medios. Si ponemos en Google una frase suficientemente para lograr una identificación unívoca, entrecomillada, en google, obtenemos dos resultados:




Pero no siempre es así de fácil.

Recientemente (2-1-2017) se publicó un artículo,  sobre el mismo tema, en el Diario Vasco (publicado sin firma y sin referencias ) y lo comparamos con su original mediante COPYSCAPE .... el resultado fue clarificador sobre la fuente usada por la redaccion del Diario Vasco, pese a que no se le cita.


Para ver cuanta novedad  aporta un texto sobre otro anterior vamos a usar otro curioso artículo sobre la comunidad  Sefardita en Shanghai  con la utilidad Plagium  (es una práctica habitual  que un autor publique varios artículos sobre un mismo tema a medida que avanza en la investigación, autocitándose):

Pero siguiendo con este segundo artículo en Internet surge una pregunta ¿Puede haberse escapado algún post o artículo "inspirado"?

Para ello, primero hay que buscar con frases pequeñas, poco conocidas, en Google y despues comparar las URL del original y del inspirado COPYSCAPE ( http://esefarad.com/?p=52167  y .
http://ace.uoc.edu/exhibits/show/espanoles-en-china/empresas-espanolas-shanghai )


Con Google Revers image search se pueden localizar los sitios webs que reproducen una imagen tal cual o modificada




Resumiendo, si bien hoy en día con Internet es más fácil copiar o plagiar, también lo es localizarlo y documentarlo (si piensa que no se uso de forma correcta su obra, proceda a guardar el contenido de la web en PDF con http://www.web2pdfconvert.com/ , incluya la web  en la Waybackmachine de archive.org o incluso obtenga una certificación del contenido medaiante https://www.egarante.com ) con el fin de hacer valer su autoría allá donde sea necesario, desde la rectificación a la demanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario