Estas aplicaciones permiten que, por una parte los futuros clientes conozcan la opinión de otros usuarios que les han precedido (salvando la interferencia de usuarios maliciosos y de afines) y por otra parte da a los responsables de los negocios un indicador de la marcha del negocio (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) es decir disponer de una encuesta en tiempo real del funcionamiento del local a cambio de estar constantemente en elojocrítico (situación nueva que no pueden evitar, les guste o no,así es que es mejor que la sepan gestionar).
Vamos a analizar las dos aplicaciones más populares y el concepto de desarrollo que subyace en la solución por laque opta cada una ellas pues son completamente distintas, mientras que yelp la concibe como una red de usuarios, tripadvisor lo ve como una jerarquia en la que participan los usuarios.
Como hemos dicho Yelp concibe la aplicación como una red en la que interactuan establecimiento y clientes, y la experiencia de los clientes como un algo colectivo y público, de forma que los usuarios pueden comentar sus experiencias en privado y público, y pueden además indicar dónde se encuentran y por supuesto crear reseñas que pueden modificar y actualizar. El control es del usuario y existe el animador local de estas redes.
Tripadvisor concibe la aplicación como un sistema jerarquico en el que los clientes elevan sus comentarios, quejas, etc. sin posibilidad de rectificación, y la aplicación decide su publicación o no, tras un proceso que tarda horas o días.
Tripadvisor cuenta con un mayor número de evaluaciones en los locales consolidados, pero no incorpora las novedades y los locales más alternativos, y además presenta con frecuencia extraños comportamientos (hacker TA).
Hay más aplicaciones como foursqueare, minube ( la concibe como un prescriptor) o el mismo google ( la concibe como un panel donde se incorporan inforamciones de losresponsables,los usaurios y delpropio google) o facebook.
Lógicamente también han aparecidos agregadores que procesan los resultados de las webs como gastroranking (Tripadvisor y Yelp).
En la misma línea hay dos app para reservar cubierto en un restaurante el tenedor del grupo Tripadvisor y restaurantes.com que usa un sistema de evaluación propio.
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