viernes, 4 de diciembre de 2015

Jugando en la web - III: Observar altera el fenómeno

En la ciencia es un problema clásico como observar un medio o medir un fenómeno sin alterarlo, es decir hacerlo de forma nointrusiva, en la vida diaria hablamos en estos casos del "efecto visita", es precisamente cuando alguien nos observa cuando lo que funcionaba deja de funcionar,  o es cuando viene el servicio técnico cuando desaparece el error,también asumimos que se cumple lateoria de Murphy o de perversidad del azar.

Bromas aparte el problema es serio cuando realmente se quiere conocer la situación y evolución de un suceso (por ejemplo la evolución de los precios dec los productos de consumo o la productividad de un trabajador o de un centro de trabajo). Para medir tenemos que obseravr unas variables o indicadores que si son conocidos por el propio fenomeno observado puede éste alterar el resultado (es por ello que la cesta de la compra para calcular el IPC debe ser conocida para el evaluador pero  desconocida para el observado) (Ver Teoria de juegos)

Imagínese que es usted cajero de un supermercado y sabe que su sueldo o remuneración variable depende del numero de clientes que atiende. En principio podria pensarse que es un indice preciso y que le animará a tratar a más clientes y para ello atenderá con mayor rapidez, pero si usted lo sabe también puede pensar en hackear la productividad, con tecnicas más o menor limpias, según lomaléfico que sea:
  •  Si  divide la compra de un cliente en dos ... "perdón crei que era hasta aquí "...  esta pequeña manipulación le puede permitir duplicar su productividad de clientes atendidos  sin que por ello se atienda realmente a más clientesque sería elobjetivo cdelaempresa.
  • Si su madre se pasaeltiempoentrando y saliendo delsupermercado,comprando unproductoc ada vez, también aumenta la productividad de forma ficticia.
  • Si no ayuda al cliente a poner la compra en la bolsa también puede ganar tiempo ... y con ello mejorar su productividad, atiende a másclientes perocon menor calidad.
  • Si pide directamente la tarjeta para pagar condiona la forma de pago del cliente por la más rápida lo cual es más ventajosa para su productividad, gana tiempo.
  • ...
Si usted es el observado y aparece en un ranking debe ser conscientes "que el que no corre vuela"  y si es el observador debe ser consciente que los indicadores pueden no medir exactamente lo que quiere incluso pueden hacer que se altere el comportamiento de forma que se obtenga el objetivo contrario,en nuestrocaso que elestablecimiento atienda a másclientes y venda menos.

El uso de técnicas de hackeo en la productividad puede deteriorar la calidad y con ello a la larga realmente caer la producción,ademásdepoderle acarrear una sanción.

En este punto puede entretenerle la lectura del mayor hacker de productividad dela historia Lysenko

No hay comentarios:

Publicar un comentario