domingo, 24 de diciembre de 2017

La información- I : entre la razón y la pasion

La prensa escrita el medio más intectual o reflexivo para estar informado, pues hace falta un tiempo y una reflexión para redactar un artículo y hay que dedicarle otro tnto para su lectura. No es lo mismo la atención o predisposición que se tiene si está la noticia en papel o en un soporte digirtal como el ordenador o el móvil pero indudablemente la concentración necesaria es importante para su comprensión y análisis.

Otras características de la prensa escrita es que se escribe una vez y se lee una, el cerebro detecta y rechaza una noticia repetida y la segunda es que el lector compra o lee el diario que de forma objetiva y subjetiva más se acerca a su forma de ser o pensar.

Pongamos por ejemplo la prensa escrita en Cataluña (Datos del anuario del Ayuntamiento de Barcelona 2017, que coinciden con los de OJD y EGM)


Como vemos diariamente una noticia en la prensa escrita como mucho alcanza a unos 275 mil personas. Según la sede del diario tenemos que un 17% procede de prensa española (ABC, el Mundo, el Pais) y 83% de prensa catalána (ARA, el punt Avui, La Vanguardia y El periódico).

Sin entrar en valoraciones podemos consensuar que de la prensa catalana el 15,75% está a favor de la independencia (Ara y El Punt Avui) y el resto entre la equidistancia o en contra. Dados los resultados de las últimas elecciones autonómicas, claramente la prensa escrita parece que tiene un poder muy limitado.

La distribución de la audiencia de TV muestra la siguiente distribución (Octubre de 2017): TV3 17,3% (26,2% telenoticies migdia - 485 mil espectadores); La Sexta 9,3%; Antena-3 8,6%, Tele5 7,7%; Cuatro 5,1%

La TV tiene una penetración mayor con casi 2 millones de espectadores en los noticieros.  Si sacamos como para la prensa los porcentajes según la sede del medio y su posicionamiento frente al proceso de independencia vemos un resultado distinto.

Este post es un preambulo al analisi que realemnte quiero mostrar sobre el poder de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario