lunes, 11 de diciembre de 2017

Seguidores de Twitter - III: economistas

Si curioso ha sido, comprobar el hecho que los principales lideres políticos de España tienen una cantidad de fake followers que ronda el 50%, mientras que la de los seguidores de los partidos políticos españoles es desigual (PSOE y PP con más fake follower y Ciudadanos con menos) más curioso es el análisis de los seguidores de los economistas a nivel nacional e internacional, que como otras profesiones parece que hay epocas en las que salen a la luz como los niscalos.

Analicemos unos cuantos economistas populares por algún motivo, comencemos por los más de los mas de esta selección:
  • Paul Krugman es premio Nobel de Economia (@paulkrugman 93% de influencer según klear y 47% de bot según Botometer). Paul tiene casi 4 millones de seguidores, pese a afirmar que no tiene tiempo para el uso de redes sociales,  de los cuales según Botometer, el 90% son fake followers (cuentas que entre otras caracteristicas anormales siguen a muchos perfiles pero que realmente no han escrito ni un solo twitt, seguramente creadas unicamente para este fin) ,  un 5% de bots (cuentas que se comportan como tal, retwittean aquello que reciben) y solamente un 5% de los seguidores se comporan como un usuario humano.  Para Klear Krugman tiene unos 470 mil lectores, es decir un 10%. Resumiendo, como mucho parece que solo 1 de cada 10 seguidores parece que es humano.
  •  Xavier Sala-i-Martin  popular comunicador de temas economicos ( @XSalaimartin 91% de influence según klear) con más de 400 mil seguidores a fecha en diciembre de 2017, con un crecimiento de unos 10 mil mensuales, según el análisis que se puede hacer con Botometer a una muestra de sus seguidores o followers muestra que el  80-90% de los seguidores son fake followers y del resto un 5-10% seguramente son bots y el 5-15% restante  humanos, cifra que coinciden con los  aproximadamente 72 mil lectores reales que tienen sus tweetts.    
  • José Carlos Díez popular comunicador de temas economicos (@josecdiez) con más de 100 mil seguidores a fecha en diciembre en 2023 (vemos que los viejos vicios nunca se abandonan), c según el análisis que se puede hacer con Botometer a una muestra de sus seguidores o followers muestra que el  60 % de los seguidores son fake followers
Un comportamiento muy distinto es la de estos dos premios Nóbel, con menos seguidores pero con un porcentaje menor de falsos seguidores:
  • Joseph Stiglitz que es premio Nobel de Economía como Klugman (@JosephEStiglitz 85% klear, 53% de bot). Joseph cuenta  con 207 mil de seguidores ( El 5% de Klugman y el 50% de Sala i Martin), solamente tiene un 30% de fake followers, 10% bots y 60% usuarios humanos.
  • Richard H Thaler el premio Nobel de economía de este año (@R_thaler,  con 85% de influencia segun Klear , 41% de bots). Cuenta con  110 mil seguidores de los cuales 40% son fake, 15% bits, y 55% reales). 
Por último dos economistas que aunque con muchos seguidores demuestran que se pueden tener seguidores reales, que no es un problema de la profesión o de twitter:
  • Elisenda Paluzie @epaluzie con 28.500 seguidores solamente tiene un 5% de fake follower
    y el 95% son humanos.
  • Gonzalo Bernardos popular comunicador de economía (@GonBernardos 27% de bot) cuenta con 13 mil seguidores pero solamente un 5% son fake followers y el 95% son humanos.
Si el criterio de clasificación no fuera el numero de seguidores, sino el de seguidores reales,  descartando posibles bots y fakes, el orden en la clasificación de seguidores sería distinto; pero si el orden fuera la calidad de los seguidores  Paluzie y Berandos (5% de fake followers) ganarian claramente, frente a Krugman y Sala i Martin (90% de fake follower).

Con esta pequeña muestra hemos visto que a diferencia del colectivo de "políticos" entre el grupo de los "Premio Nobel"y el de "comunicadores" el número de seguidores es muy dispar y la distribución de los seguidores también.

Parece como si hubiese una inflacion de seguidores entre algunos economistas y aunque el valor de una idea no se debe al numero de seguidores que se tienen en Twitter, este argumento se usa como argumento de peso en los lios o discusiones de los "hilos" que se crean en Twitter e incluso como  un valor en la prensa no especializada y seguramente influye en los algoritmos secretos de las listas de Richtopia.
¿408 mil personas? ... digamos cuentas de twitter

Podriamos seguir analizando otros colectivos como el de cantantes, estrellas de cine, deportistas, etc.

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