sábado, 23 de enero de 2021

Certificados Electronicos- I : Obtención de un certificado electrónico (El caso de la Comunidad Valenciana)

Hoy en día, los certificados digitales son una tecnología madura, que con uso sencillo, nos facilita las gestiones de nuestro dia a dia.

A nivel práctico, para nosotros, un certificado digital es un fichero que podemos tener en:

  • Una tarjeta inteligente (DNIe o tarjeta criptográfica) que normalmente se llama certificado digital hardware, y que para su uso necesitaremos:
    •  un lector de tarjetas inteligentes.
    • un los teléfonos con tecnología NFC.
  • Un dispositivo de memoria (memoria USB o disco duro), y en este caso podemos copiar, mover o borrar dichofichero. También lo podemos enviar anexo a un email, etc. El fichero que contiene el certificado digital tiene  extensión .p12. A estos certificados se les llama certificado digital software.
  • Un almacen de claves, que es un software donde se almacenan los certificados digitales software para su uso por parte de aplicaciones del ordenador, en especial los navegadores de Internet
  • Un dispositivos móvil con NFC y la app CNP-FNMT.

que nos permite 

  • Firmar documentos y e-mails electrónicamente (autoria, integridad y time-stamp) y comprobar la validez de un documento.
  • Cifrar documentos y e-mails
  • Identificarnos electrónicamente en internet y comprobar la identidad de las webs de Internet que visitamos (el famoso candado cerrado).

Disponer de un certificado electrónico  es imprescindible hoy en dia, y cada dia lo será más. Por lo que cada vez tendrá que sortear más obstáculos para realizar tareas tan sencillas en caso de no disponer de él, como:

  • Enviar documentos a la Adminsitración.
  • Recibir documentos y certificados de la Administración.
  • Comprobar la validez de documentos y e-mails recibidos.

Algunas  consideraciones sobre los certificados electrónicos:

  • Una persona puede: no tener certificado digital (nadie obliga, pero cada vez es más necesario), un certificado  o más de uno pero generado por distintas entidades certificadoras  (por ejemplo la policia y la GVA).

  • Los certificados caducan y hay que renovarlos antes de la fecha de caducidad.

  • Los certificados que proporciona la Adminsitración son gratuitos, pero hay empresas que venden certificados para otros usos (p.e. validación de webs).
  •  Si un certificado está comprometido podemos revocarlo (anularlo) y obtener uno nuevo. 

 

Certificado en tarjeta inteligente o hardware: DNIe

Para usar el DNIe necesitamos un DNI electrónico (Los actuales) y un lector de tarjetas e instalarlo correctamente en su ordenador. Aquí comienzan los probelemas de sistesmas oeprativo, software, drivers, ...  Mi experiencia es que es una via fallida pues nunca he conseguido que funcione de forma sencilla ymenos que lo haga  de forma continuada.

 

Certificado en un dispositivo de memoria o certificado software

En la Comunidad Valenciana puede solicitar un certificado electrónico software, generado por la GVA (ACCV- Agencia de Tecnológia  y certificación Electrónica),  en los PRU (Punto de Registro de Usuario) de forma presencial y gratuita,   aportanto uno de los  siguientes documentos en vigor pedendiendo de su nacionalidad y residencia:

  • Para españoles: DNI (residente) o pasaporte + NIE (no residente)
  • Para extranjeros no UE con residencia en España:  Tarjeta de Residencia.
  • Para extranjeros UE: Pasaporte o Documento de Identidad  de su  pais  + NIE
  • Para extranjeros no UE, no  residentes: pasaporte y NIE.

El NIE (Número de Identida de Extrajeros) se solicita y se obtiene en los consulados de España o en la Policia, que tienen la obligación de emitirlo, previa presentación de un documento que justifique la existencia presente o futura de intereses económicos del solcitante en España.

En el PRU también nos solicitarán una dirección de correo electrónico que servirá como dirección de notificación por parte del PRU y que se incluirá en el certificado posibilitando la firma electróncia de emailse incluso el cifrado

En el PRU generaran nuestro certificado electrónico y nos facilitaran una clave de 25 posiciones alfanuméricas que nos permitrá su descarga desde el navegador de un ordenador (no vale dispositivo móvil) al conectarnos a la web de descargas de certificados (Frontal de Generación de certificados), momento en el que nos solitarán una clave o PIN que permitirá su uso (Piense una suficientemente robusta para que no la adivine nadie y nemotécnica para que se acuerde de ella y no tenga que apuntarla u olvidarla, pues en ese caso no la podrá usar).


Una vez descargado el fichero con el certificado digital(fichero con extensión .p12 que contiene una clave privada que solamente usted podrá usar y uan clave pública que usted enviará o adjuntará de forma automáticamente para que un tercero pueda identificarlo o comprobar su firma) deberá hacer doble click para que se guarde en el almacen de claves de su ordnador.

En toda España es posible obtener un certificado software de la FNMT.

Consideraciones antes de seguir:

  • Haga una copia de seguridad del fichero *.p12 Si lo perdiera tendría que solicitar su revocación y solicitar uno nuevo.
  • Compruebe su instalación o almacenamiento correcto: 
  • Recuerde que manejará dos contraseñas o pines, el de su certificado (p.e. para abrirlo o incluirlo en el almacen de claves) y el de su almacen de claves (p.e. para su uso en una firma). Si la olvida no podrá usarlo y deberá revocarlo y solicitar uno nuevo
  • Debe cerrar el navegador borrrando cookies cada vez que termine de usar un certificado digital o en el caso de que quiera usar otro certificado. De lo contrario dejaría autentificado el navegador con su certificado.
Ahora ya puede identificarse frente a terceros como por ejemplo la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, etc. pues el sistema de confianza de entidades certificadoras lo permite o firmar documentos y comprobar la firma de documentos, pero eso lo veremos en otra entrada: Certificados Electronicos- II.

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