Los GNSS
GNSS (Global Navigation Satellite System) es el nombre genérico que reciben los distintos sistemas globales de navegación por satélite.
Las señales GNSS son proporcionadas por cuatro constelaciones de satélites de carácter global que son:
- GPS (EEUU)
- GLONASS (Rusia)
- GALILEO (Europa)
- BDS - BeiDou (China)
y dos regionales
- QZSS Quasi-Zenith Satellite System (Japón)
- IRNSS Indian Regional Navigation Satellite System (INdia)
que a menudo se complementan con los SBAS Satellite Based Augmentation System o sistemas de aumentación basados en satélites, hay tres independientes pero compatibles :
- El sistema WAAS en Estados Unidos
- El sistema EGNOS European Geostationary Navigation Overlay Service en Europa
- El sistema MSAS en Japón
Los sistemas SBAS se basan en la información que reciben estaciones terrenas de GPS que calculan los errores que tienen cada uno de los satélites y una vez procesados se envian a los satélites geoestacionarios (Hay 4 en funcionamiento) que emite esta información de correccción
Los GNSS permiten a un receptor que recibe sus señales (más de dos y tipicamente 4) conocer:
- su posición (longitud, latitud y altitud) sobre la Tierra con una gran precisión desde algunos metros hasta cm
- el tiempo con una gran precisión, por lo que se usa como patrón de tiempo
La mayoría de los satelites GNSS están en orbitas medias (MEO), a unos 20.000 km de altura sobre la tierra.
BEIDOU, GALILEO y GPS trabajan con code division multiple access (CDMA), mientras que GLONASS por su parte usa frequency division multiple access (FDMA)
Fuente: Rohde-schwarz |
EL GPS
- L1 con un ancho de banda de 15,3 MHz
- L2 con un ancho de banda de 11,0 MHz
- L5 con un ancho de banda de 12,5 MHz
Fuente: rohde-schwarz |
Qué se ha observado
En la primera semana de 2024 se ha observado ( según comenta @lemonodor) que la posición que facilitan las aeronaves al sistema ADS-B en ciertas partes del planeta aparecen alterada, concretamente en zonas próximas a Rusia y a Israel, y esto puede ser debido a una suplantación ("spoofed") del sistema GPS por ser este el mayoritariamente utilizan los dispositivos ADS-B que llevan instaladas todas las aeronaves civiles.
De esta forma observando los "errores" de posicionamiento de las aeronaves en ADS-B se puede inferir la existencia de suplantación de GPS a nivel global
Fuente: https://felt.com/map/GPS-Spoofing-Detected-in-ADS-B-Data-2024-01-01-through-2024-01-06-ez5O0GwoQHK0jXwhEtVkdD?loc=50.08,21.25,3.57z |
Fuente: https://gpsjam.org/ |
¿Es algo nuevo?
No, pero ahora se dispone de un método para comprobar la frecuencia y extensión de estas prácticas que hasta el momento no transcendian a la opinión pública.
Hasta ahora la prensa recogía algunas filtraciones de las autoridades encargadas de la seguridad en el transporte aereo y mas raramente de las autoridades militares:
Modos y usos
Hay que distingir entre:
- el jamming que son simples interferencias con el fin de que el receptor de GPS no pueda calcular su posición
- el spoofing que es la suplantación de la señal de forma que el receptor de GPS obtiene una posición incorrecta.
Técnicas de jamming tambien se utilizan para inhibir sistemas de localización de vehiculos:
- Por temas de seguridad (p.e. El vehiculo presidencial de EEUU lo incorpora GPS Jamming Central London This Week – 11 Mile Radius)
- Por delincuencia para el robo de vehiculos (todos los vehiculos de alta gama llevan GPS y un sistema de radio para informar de su localización)
- Por fraude (En Londres se descubrio que se usaba para alteraralos recorridos y horas de conducción Out of sight Satellite positioning-data are vital—but the signal is surprisingly easy to disrupt).
La suplantación puede ser usada:
- Para crear zonas de exclusión de drones cerca de aeropuertos o de areas en conflicos pues hay que usan GPS para su navegación ("The Russians Installed A GPS-Jammer In Ukraine. The Ukrainians Blew It Up—With A GPS-Guided Bomb.")
- Como arma de guerra híbrida y así se había detectado puntualmente durante ejercicios militares o aconteciminetos politicos ("Suspected Russian GPS Jamming Risks Fresh Dangers In Black Sea Region")
Consecuencias
En principio no son un peligro para el tráfico aereo pues las aeronaves disponen de variso sistemas de navegación no siendo los GNSS y concretamente el GPS esencial. Si que es una molestia para los usuarios de sistemas de navegación en general.
Tambien se ven afectados los sistemas de tiempos que toman como patrón de tiempo las señales de GPS (ya hemos visto como se vió afecada la bolsa de Londres en 2013)
Referencias
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