Seguimos con la miniserie "Cómo hacer que una aplicación fracase" de la que ya vimos el primer post.
El proceso alternativo para poder acceder a la web tu-seg-social.gov.es parece sencillo, basta con darse de alta en elregistro y para verificar nuestra identidad se necesita una clave de activación ... está tirado.
El planteamiento es bueno pero la solución propuesta no, pues para conseguir la clave de activación hay que acudir a las oficinas de la Seguridad Social, y si hay hay que desplazarsey personarse en persona, se aprovecha elviaje para el cálculo de la pensión de jubilación, fin de la historia y de la novedosa aplicación.
Por contra es que quedaremos dados de alta en un sistema llamado cl@ve que permite el acceso a la administración electrónica pública,aunque no sabemos que organismos están enlazados en este momentocon este sistema.
Si en el proceso hay algún problema la respuesta es "¿Tienes algún problema? Pide cita previa en un Centro de Atención"... increible help-desk, ni teléfono, ni e-mail, ni FAQ, ... denuevo lasolución es queelusuario se desplazefisicamente alasOdicinas de laSeguridad Social, ... ¿la web está para descongestionar las oficinas o para llenarlas de usuarios descontentos?.
Con todo este montaje se han olvidado de la solución más obvia, dado que la Seguridad Social ya tiene en marcha un procedimiento por el que envian a los trabajadores, por correo, la vida laboral o la base de cotización , con solorellenar en un formulariolosdatos personales,ladirección postal,el numerod e laseguridadsocial, eldeldocumento de identidd y elcorreoelectrónico ... podrían aprovecharlo para enviar la clave de activación, que bastara con teclear el DNI en la web para recibir en la dirección postal asociada, una carta con la clave de activación.
Pero hay una segunda solución que no se apunta y es que la cl@ve de activación se puede pedir en la Agencia Tributaria SIN NECESIDAD de desplazarse auna Oficina ... solicitud carta de invitación para obtener Cl@ve PIN solamente hay que completar el DNI, el primer apellido y algunas cifras de nuestra cuenta bancaria ... de nuevo parece fácil.
El caso es que si hubiesemos seguido las indicaciones al llegar a la oficina de la Agencia Tributaria para solicitar la cl@ve lo primero que nos hubiera dicho el funcionario que nos atendiera es que no era necesario que hubiesemos llamado por teléfono, concertaramos cita, nos desplazáramos y perdieran inutilmente su tiempo y el nuestro.
Enseñanzas
1. Quien crea el problema lo debe solucionar.
2. Nunca es una solución no hacer nada, hacer lo mismo o decir que otro lo haga.
3. Si me tienes que explicar como funciona es que está mal diseñado.
4.Si el usuario tiene que informarte cómofunciona tu aplicación es que no has hecho tu trabajo.
... pero esta historia todavía continua
No hay comentarios:
Publicar un comentario