domingo, 15 de noviembre de 2015

Cómo hacer que una aplicación fracase - I : Simulador de pensiones de jubilación de la Seguridad Social

La vida diaria nos lleva a ser clientes de muchas aplicaciones, lo que nos brinda la oportunidad  de vivir la experiencia del uso del software desde otra perspectiva, la de los usuarios. No es lo mismo probar una aplicación que hemos concebido y que conocemos, que tener que usar una totalmente ajena a nosotros una completa desconocida.

Normalmente fuera del trabajo llevo el chip profesional en off, como un futbolista, no voy jugando con el balón por mitad de la calle, es decir, tolero más loserrores e imperfecciones más que la media ... ¿corporativismo?¿salud mental? ... no lo sé, pero cuando me tropiezo con una aplicación que averguenza a la profesión, y tengo que dedicar  mi tiempo libre, para analizar y auditar el trabajo que otros no hicieron,  ... me enfado

El pasado 5 de noviembre de 2015 la Seguridad Social de España anunciaba a través de  los medios de comunicación  la creación de un simulador que permitiría a todos los ciudadanos españoles conocer la cuantía de la pensión con la que podrian contar cuando  llegara elmomento de la jubilación. Parecía obvio,  si la Seguridad Social cuenta con todos los  datos de cotización, y con los programas de cálculo, antes o despues podría avanzar cuando, cómo y cuanto iba a suponer la jubilación, sin que tuviera el ciudadano que acudir a un tercero para que le adivinara su futuro ... dos calculos realizados de forma independiente es dificil que coincidan.

En 2014, hace ya  casi dos años que anunció la Seguridad Social de España que enviaría a todos los ciudadanos mayores de 50 años esta ansiada información de la cuantía delapensión de jubilación prevista mediante una carta.Carta que ni ha llegado,ni se le espera. 

En un primer intento por conocer su futuro los usuarios accedieron a la web tu.seg-social.gov.es en la que encontraron los siguientes inconvenientes:

1 - La web no estaba disponible (hecho comprobado por un servidor y publicado en algun medio) ... pero cómo !!!! ¿No la habian probado antes de hacer el anuncio?¿No habián hecho pruebas de carga?

2 - Cuando estuvo la web disponible, pasados los días,  el certificado digital de la web  tu.seg-social.gob.es  NO ERA VALIDO (sigue sin serlo) ... ¿tampoco lo habian probado?¿No han  tiempo o presupuesto de comprar uno? ... vaya imagen

3 - Cuando se salvaba la alerta se llegaba a la web donde era necesario o el DNI electrónico + lector de tarjeta o el certificado digital (¿Nadie consultó la cifra real de usuarios de estos tipos de identificación? ... os lo digo MINORITARIO,INFIMO), pero bueno había laposibilidad de conseguir elacceso mediante un sencillo proceso de registro que  será objeto de otro post.



Enseñanzas

1. No afirmes algo que no hayas probado.
2. Profesionalmente no confies en alguien que afirme algo que no haya probado.
3. No pretendas que alguien confie cuando tu no le ofreces confianza.
4. No pretendas que un usuario piense (NO ME HAGAS PENSAR) o que insistan (NO ME HAGAS VOLVER), pues la mayoría abandonará y tu aplicación será un fracaso (Eléxito de laaplicaión se mide porelporcentaje de usuarios que la usa frente a otros procedimientos).

Pero esta aplicación, pagada por todos nosotros, nos va a ofrecer muchas más enseñanzas en el desarrollo de aplicaciones ...continuará
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario