viernes, 5 de enero de 2018

La versión de Apple sobre el problema de los iPhone bajo sospecha

Desde hace varios meses, le estoy dando vueltas a los problemas que sufre mi teléfono iPhone 6 y los iPhone de las personas allegadas, que me preguntan por ello. 

Así que, como un buen ingeniero que busca una solución a cualquier problema que se le cruza por el camino, como los ciclistas que esprintan cuando ven una raya, y aprovechando las fiestas navideñas, en las que acuden a casa, familiares y amigos, a todos los invitados les he realizado una rápida encuesta sobre la marca y el modelo del teléfono que usan (tema que además gusta, pues permite a los comensales mostrar sus nuevas adquisiciones, y mostrar sus conocimientos tecnológicos). Si el teléfono era Android, lo dejaba estar, pero  en el caso de que fuera Apple, les preguntaba por el modelo (el de verdad va en la parte posterior de la carcasa), la version del iOS (Ver en la Configuración, Genral, Información) y sobre si les está dando problemas o no, el tipo de problemas y desde cuando les sucede.

Con todos los datos recogidos, y elaborados un poco, paso a relatar, cómo creo que hemos llegado, los clientes de iPhone Apple, al caos actual y las razones que me llevan a no creer la respuesta de Apple al problema y publicada masívamente, y sin contrastar, por todos los medios de comunicación de todo el mundo.


ACTO-I  "Xcode can’t be installed on  because OS X version 10.12 or later is required"

Uno de mis ordenadores de desarrollo, es un MacBook Pro 5,5 de Apple, un veterano de 2009 que ha resultado una potente herramienta de desarrollo tanto para entornos iOS, como para Android,  y otros entornos (Para Android se puede desarrollar sobre Windows o xOS, pero para iOS solamente se puede hacer sobre xOS, hay entornos más abiertos que otros). 

El pasado día 10-5-2017 Apple anunció que la subida de contenidos a Apple Store requerían la versión 8.3 del Xcode, en lugar de la 8.2.1. para adaptar las app a la versión iOS 11 (septiembre-2017).

La versión 8.3 y posteriores de Xcode solamente funciona con la versión 10.12.x de OS X o posteriores, es decir con "macOS Sierra" (10.12.x) o "macOS High Sierra" (10.13.x), que es incompatibles con mi modelo de MacBook Pro (solo los de finales de 2009 y posterior se pueden actualizar).  Esta incompatibilidad no es por limitaciones técnicos del hardware pues hay "craks" que permiten instalar el Sierra sobre un MacBook Pro "legancy", es una decisión de política comercial de Apple (obsolescencia programada)  que hace que de un día a otro, mi Apple con su 10.11.6 "macOS Capitan" se convierte en un hierro inútil para desarrollar app para iOS y todo ello habiendo pagado la anualidad correspondiente de Apple Store.

En definitiva pese a que mi entorno de desarrollo funciona perfectamente Apple me obliga a adquirir un nuevo MacBook Pro (desde 1.500 €) si quiero seguir desarrollando o manteniendo mis app en su Apple Store.




ACTO-II  "My iPhone Turn Off When I Still Have Battery Life Remaining"

Nos situamos ahora en el verano de 2017, momento en que, de pronto, un  iPhone cuando dice que dispone de, pongamos un 76% de carga, se apaga y cuando se quiere encender indica que no tiene batería. El caso es, que en cuanto se conecta el teléfono al cable de  alimentación, ¡milagro! arranca sin problemas e indica que tiene pongamos el 46% de carga, y parece decirnos  ... "era una broma".

En Internet muchos usuarios comentaban que tenían el mismo problema y se daban distintas soluciones:



Probados estos remedios, parecía que duraba algo más el iPhone, es un tema sicológico, pero el cliente ya llevaba el miedo encima (se apagará cuando intente hacer una foto, cuando esté haciendo un trail, ...), y para que vale un móvil, si se apaga y no vuelve a encenderse cuando lo necesitas.

La solución que adoptamos los usuarios de iPhone fué la de  comprar baterías externas y acompañarnos de ellas para no quedarse tirados, sin decirlo muy alto, para no ser centro de burlas del resto del mundo. 


Pero como si se tratara de una enfermedad contagiosa, cada vez afectaba a más teléfonos iPhone, era una pandemia que afecta sin distinción de país, año o modelo, y lo que en principio parecía como un toque del azar perverso ("que mala suerte he tenido con este iPhone") se convirtió en "algo pasa con los iPhone".




ACTO-III  

Pasado el verano los iPhone sufren dos averias aleatorias más:

  • el iPhone se reinicia solo.
  • el iPhone se relentiza o se colapsa o bloquea.

Ante estas nuevas averias y el aluvión de criticas de las que se hacen eco los medios de comunicación, que van a mas, y por la proximidad de la campaña de Navidad, Apple hace publico una solución salomónica,  dice que es un problema de las baterias que hay que sustituir (la opinión pública está acostumbrada a ello  pues otras marcas como Samsung han tenido problemas con las baterias) y que el servicio técnico lo hará con una rebaja a los clientes que proceda a dicho cambio (Para el cambio hay que hacer un backup o copia de seguridad previamente y reinstalar el iPhone, lógicamente a la versión última del iOS; vale la pena recordar este pequeño detalle).




EPILOGO - "Ya conocen las noticias ahora les contaremos la verdad"

Después de la recogida de datos, mi hipótesis es que "el fallo que afecta a los iPhone es una fallo software (app,iOS, firmware) y no del hardware (baterias)". Este fallo, intencionado o no, viene o se ha generalizado desde la versión XCODE 8.3, dado que desde mayo -2017 todas las actualizaciones de app se hacen con esta versión, y a medida que los teléfonos móviles van actualizando versiones de las app (más frecuente en los modelos más modernos, por el perfil de usuario) se ven afectados por estos funcionamientos no deseados que dejan inservibles a los iPhone, pues en cualquier momento se apagan y no arrancan, o se reinician. No es pues tanto un tema de la iOS 10.3, es de las app que se ejecutan sobre él, es más, si se arranca y no se ejecuta nada, no se apaga.


Estos problemas ocurren  en todos los iPhone con independencia de su antigüedad, modelo y versión.  Estos son los datos que  he recompilado de un conjunto de teléfonos  iPhone que soportan mi hipótesis:


  • iPhone 4S (A1387), año de fabricación 2011, iOS 8.1.3 (12B466) Este modelo  no se puede actualizar a la versión de iOS 9.3.5 y posteriores pues necesita más espacio libre del que puede tener estos modelos (Otra forma en que un Apple queda arrinconado pese a funcionar) y el hardware no admite 10.x o posteriores. Los dos teléfonos a los que tengo acceso tienen estos problemas, en uno de los casos el dueño lo ha dado por imposible y se ha comprado un Android y el otro lo sufre en silencio.
  • iPhone 5 (A1518), año de fabricación 2013, iOS 10.3.3. Este modelo no se puede actualizar pues el hardware no lo admite (este tipo de muerte de un apple ya la conocemos del MacBookPro), también presenta los mismos problemas y los sufre en silencio.
  • iPhone 6 (A1586) , año de fabricación 2014, iOS 10.2.1 (14D27), iOS 11.2.1(15C153) e iOS 11.2.2(15C202) Los dispositivos que se ha actualizado  a la versión iOS 11 non da problemas, mientras que el que mantiene la versión iOS 10.2 si que tiene los problemas señalados.
  • iPhone 6S (A1687), año de fabricación 2015, iOS 11.2.1 (15C153). Aunque hubo alguna serie de este modelo que caían también y Apple propuso el cambio gratuito de batería en Noviembre de 2006 (No es como un cambio de pilas, puede cambiarse o reconfigurarse firmware) no presenta problemas.
Ninguno de mis invitados disponía de iPhone 7 (2016), iPhone 8 (2017) ó iPhone X (2017) ... son frikis, pero no tanto. 

Otro detalle interesante es que dispongo también de una iPad (A1416) del año 2012 con iOS 9.3.5 que no tiene ningún problemas, y no tengo noticias de usuarios de iPAD que los tengan.

Resumiendo, desde verano de 2017 los iPhone con iOS anterior a la 11 presentan los siguientes problemas:
  • Error en el valor de la carga de la bateria.
  • Apagado ("random crash") aleatorio sin posibilidad de arranque teniendo carga la batería.
  • Reinicio aleatorio hasta la pantalla de desbloqueo.
  • Relentización y bloqueo de aplicaciones de forma aleatoria.


He podido recopilar información por aplicaciones que en iOS menor que la 11 que pierden datos de su memoria privada como por ejemplo en la cámara aparecen fotos borradas (gris) o en fitbit se pierden los datos históricos lo que llevaría a pensar que se están machacando zonas de memoria privada o protegidas  y que explicacián las caídas y reinicios.(Ahí lo dejo)

Y se puede concluir que es un problema:
  • que se ha generalizado con la implantación de Xcode 8.3 (mayo-2017)
  • que afecta únicamente a dispositivos iPhone con iOS anterior a la versión 11 (No actualizables iPhone 5C y anteriores como 5, 4S, 4, ... o no actualizados iPhone 5s y posteriores como SE, 6, 6 plus, ...)
  • que no afecta a iPAD con independencia de antiguedad, modelo y versión de iOS.
  • que no es un problema de batería pues las baterías pierden su capacidad con el tiempo y el número de ciclos de carga, además supondría una vida menor de la carga y no explicaría los reinicios, bloqueos  y caídas con carga. No se resolvería en los modelos 6 actualizando a iOS 11.
  • que parece un problema de machaque de memoria o de control del consumo y carga de la batería (del Sistema Operativo)
Por ello todo ello el cambio de batería (Apple solamente lo ofrece para iPhone 6 y posteriores) además de suponer un gasto al cliente, no tiene por que arreglar los problemas que sufre. Por otra parte la actualización a iOS 11 en iPhone 6 y posteriores podría arreglarlo (Se hace cuando se cambia la batería).

En términos de obsolecencia programada ("planned obsolescence")*, podemos aventurar, sin ningún género de dudas, que Apple no quiere  que sigan operativos los iPhone anteriores al modelo 5S (2013), ni quiere que se desarrollen o mantengan app con versiones de Xcode anterior a 8.3 de mayo 2017.


En términos comerciales todos estos problemas coinciden con la campaña  de promoción de dos modelos nuevos de Apple los iPhone 8 y el X (sobre los 1.000€) y parece confirmar  el hecho de que  la vida de los iPhone es de  3 años (1.000 días), pues como ya hemos apuntado iOS 11 apareció en septiembre de 2017.

Si estoy en lo cierto, dado que hay unos 1000 millones de dispositivos activos de Apple (65% iPhone, 20% iPad, 10% Mac y 5% watch) el 60% ya usan iOS11 podríamos hablar de unos 250 millones de dispositivos que presentan estos problemas y que pasan a ser inútiles para sus propietarios.



Ahora ya tiene información un poco más fiable sobre lo que está pasando con los iPhone de Apple y puede decidir, con más criterio, que hacer con su iPhone. 

Por mi parte, me molesta que me traten de tonto, así que mi posición es: "ni 1€ más a quien deja tirados a sus clientes". El mundo es algo más que Apple y emigraré de la forma menos costosa a otros sistemas y entornos.


* Leo con satisfacción que el pasado 8-1-2017 en Francia se está investigando a Apple a partir de una denuncia de HOP ("Halte à l'obsolescence programmée", alto a la obsolescencia programada) por obsolescencia programada, para lo cual está recopilando información de los usuarios afectados por estos problemas, dado que dicho país  es un delito acortar de forma intencionada la vida de un producto,  (Ver noticia de la BBC en inglés y comunicado original en francés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario