miércoles, 25 de enero de 2017

El correo electrónico: El eslabón más debil

La reciente ola de fraudes bancarios mediante correos electrónicos no hacen más que demostrar que los estafadores buscan siempre el eslabón más débil de un sistema para atacarlo, y si es más sencillo falsificar un correo electrónico, que un cheque o un billete, pues se convierte en el objetivo de los ataques.

Su ordenador por el hecho de ser suyo, y estar en su hogar u oficina le dan una falsa tranquilidad de seguridad. Los correos electrónicos que provienen aparentemente de un origen conocido, con una redacción familiar también. Por ello es el entorno donde le van a atacar.
Si hace años una redacción defectuosa o las faltas de ortografía delataban la falsedad del escrito, hoy en día con la aparición de ChatGPT esta tarea es más difícil

Termino como en el post anterior no se crea todo lo que lee ... en un correo electrónico, confirme el origen, confirme por otro medio las instrucciones que recibe (por ejemplo llamando por teléfono al remitente) , los números de teléfono (use su agenda, no el de la firma del correo)   o de cuenta bancarios (solicite un certificado bancario), no basta con el numero de cuenta que le llega en una factura, etc.  no altere los canales seguros, ni por prisas, ni por rutina.

Recuerde que, un dia no muy lejano recibirá un correo con una factura igual que als anteriores de un cliente de toda la vida y alguien habrá cambiado el numero de cuenta bancaria y su dinero en pocas horas estará muy lejos de su empresa y de su cliente, estará en la cuenta de un estafador en un país lejano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario