miércoles, 25 de enero de 2017

Mentiras en la red

En un post anterior vimos como Internet  permite plagiar bien copiando, cortando y pegando o inspirando  a partir de un material original anterior, también vimos cómo detectar estar practicas, que si se hacen sin permiso del autor y/o mncionandolo de forma conveniente son como poco inapropiedas sobre todos en entonrnos académicos.

Otra práctica muy extendida en Internet, desde sus inicios es la difusión de bulos (Hoax) y ultimamente directamente las mentiras, cuyo caso más llamativo han sido las vertidas contra la candidata demócrata Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales nosteamericanas de 2016.

El problema no es que una persona, a la que se le presupone por su cargo o por su aspiración a un cargo, unos valores,  demuestre no tenerlos, sino al hecho de que debido a su autoridad o a la autoridad del medio que las reproduce se difunden por Internet como una verdad tautológica sin que nadie contraste y ni las verifique.

La potencia de este mecanismo es tal, que es usada por los lideres sin ningun tipo de verguenza, sabedores de la capacidad de influir  en los  medios, que como en el caso de Internet carecen de  filtro alguno que impida su libre difucsión.

Vamos con un ejemplo cercano, en febrero de 2017  el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, manifestaba que la web de la Generalitat Catalana estaba unicamente en catalán.  Claro que Internet permite demostrar que es una afirmación falsa (Web de la Generalitat) y es más, está más y mejor traducida que la de La Moncloa.  Los medios digitales como Siglo XXI, La Informacion, Te Interesa, ABC, ... la reprodujeron sin contrastar que lo afirmado era falso.

Esta potencia para difundir cualquier cosa es la que aprovechan también las agencias de publicidad como hizo Burguer King en diciembre de 2016 en España.

Resumiendo, no se crea todo lo que se publica y circula por Internet ... compruebelo en la propia Internet.  Internet es el problema y la solución.

Sobre este mismo tema: Fack Think Tanks Fuel , Fake news, cómo dar una noticia cierta y una falsa y quedarse con la falsa, España también, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario