Cada vez que hay una movilización social, sea una huelga o una manifestacion, siempre hay guerra de cifras, realmente bastaría con que se convocara y que quedara cada uno satisfecho con su participación, como en una carrera popular que cada uno tiene su propia meta, pero hay muchos para los que lo principal no es participar sino ganar. A veces se llega al ridiculo de cifras que son a todas luces imposible.
Disponemos de herramientas como Klear que analiza la influencia de un usuario de twitter, y otras como Botometer que resultan muy útiles para conocer el grado de probabilidad de que un usuario de twitter sea un bot (autómata, o programa de ordenador que interactua automaticamente con twitter), a mayor valoración mayor probabilidad. Boometer además a partir de una muestra, valora la calidad de los seguidores o followers (Además de los bots detecta los "fake followers" o falsos usuarios).
Vamos con algunos ejemplos apasionantes del mundo de la politica y de la opinión catalana:
- Carles Puigdemon @KRLS que a fecha 3-12-2017 tenía nada menos que 602 mil seguidores, presentaba la siguiente distribucion:
- 50% de los seguidores o followers son cuentas ficticias, es decir cuentas que no cuentan ni con un solo tweet y que han sido creadas para aumentar el numero de seguidores (por el propietario de la cuenta, por seguidores o terceros; de forma manual o automática seguramente del tipo @wathdiozdbhwp11 )
- 15% usuarios con comportamiento de bots, usuarios que retwittean todo lo que reciben o directamente bots (programas automáticos),
- 20% usuarios con peros
- 15% usuarios humanos con comportamiento normal en twitter.
Resulta cuanto menos curioso que las cuentas de otros políticos tienen exactamente la misma distribución que Carles Puigdemont, o todos son aconsejados por las mismas emrpesas o community managers, o se copian o sus seguidores son igual de "apasionados" e "incondicionales", y asi:
- Oriol Junqueras @junqueras con 477 mil seguidores
- Ines Arrimadas @InesArrimadas 329 mil seguidores
- Marta Rovira @mrovira con 147 mil seguidores tiene exactamente la misma distribución de seguidores que Carles Puigdemont, todos hacen lo mismo o sus seguidores son igual de "apasionados" e "incondicionales".
- Ramón Tremosa (Valoración 25%) @ramontremosa con 84,7 mil seguidores tiene según botometer un 30% se falsos seguidores o fake, un 15% bots o automatas, y un 55% usuarios humanos.
- Santi Vila (Valoración 65%) @SantiVila aunque con 56 mil seguidores los tiene más saneados, y así solo tien 15% de falsos usuarios, un 30% de usuarios poco humanos o muy bots y el 55% de usuarios normales o poco bots.
Cada uno que le pase la "prueba del agodón" a sus idolos o a sus monstruos. Hay una cuenta que tiene un bot para pasar el botometer a politicos probabot ... ¿por qué?
Otra herramienta para elllo es debot
No hay comentarios:
Publicar un comentario