Para la mayoría, comprar y vender en Internet, es una acción puntual más o menos frecuente, para el timador es su "trabajo diario" así que siempre va un paso por delante nuestro y hay que estar en aleta constante.
En geenral el estafador va a procurar que en el momento de la compra nos mueva el sentimiento, apra que la razón esté en un segundo plazo, y esto es bastante fácil si nos prometen un precio fantástico o una oferta limmitada en tiempo o unidades... "Las prisas son malas consejeras"
Vamos a ver de menos a mayor complejidad las estafas con las que nos podemos encontrar en las compras en Internet:
A- DESDE EL LADO DEL COMPRADOR:
CASO A1: LA MERCANCIA SE RECIBE CORRECTAMENTE, PERO ...
Compramos con nuestra tarjeta bancaria un producto a un precio increible, y nos llega.Pasados unos dias nos comienzan a llegar cargos a la tarjeta. Realmente el vendedor no tenía gran interés en lo que vendía "a pérdidas", pues su interés estaba los datos de la tarjeta bancaria (PAN; Nombre, fehca de caducidad y CVV) para comprar con ella o simplemente para venderlos a un tercero. Su negocio no es la venta de productos, sino la venta de de datos de tarjetas.
Para prevenir este tipo de estafas:
- No proporcionar nunca los datos de la tarjeta al vendedor directamente, a no ser que sea muy, muy conocido (por ejemplo Amazon) y estemos seguros de encontrarnos en su web, es decir entrar siempre tecleando la dirección o URL y nunca a través de un enlace recibido (Así se evita el phising).
- Si damos los datos de la tarjeta que sea a través de una pasarela segura (por ejemplo de Redsys)
- En lugar de usar nuestra tarjeta de débito o de crédito, disponer de una tarjeta prepago (Por ejemlpo BANKIA prepago) , aunque tenga coste anual de mantenimiento, o una tarjeta específica para compras por Internet asociada a una cuenta sin saldo
- Usar un intermediatrio como Paypal.
- NUNCA se salga del sistema de pagos del portal de compras aunque insista el vendedor de hacerlo de otra forma pues es más barato (Perderá las garantias y medidas de seguridad del site web).
-JAMAS teclee los datos de su tarjeta bancaria si la URL no está cifrada (https)
En caso de verse afectado:
- Denunciar a la policia.
- Presentar reclamación en su entidda bancaria con la ndenuncia apra intentar recuperar el efectivo.
CASO A2: LA MERCANCIA NO RECIBE O NO CORRECTAMENTE.
Compramos con nuestra tarjeta bancaria un producto a un precio increible, y éste nos llega, llega otro de menor alor o estropeado..Para previnir este tipo de estafas:
- Comprar únicamente en tiendas de Internet de conocido prestigio que permiten la devolución de la mercancia (por ejemplo Amazon).
- Pagar únicamente con un intermediario como Paypal que permite el reembolos del dinero en caso de no recibir la mercancia (Leer las condicioens de compra segura con Paypal)..
En caso de verse afectado:
- Denunciar a la policia.
- Presentar reclamación en su entidda bancaria con la denuncia para intentar recuperar el efectivo.
B- DESDE EL LADO DEL VENDEDOR:
CASO B1: NO RECIBO EL IMPORTE DE LA VENTA (TIMO NIGERIANO SIMPLE)
Vendemos un producto y no recibimos el producto.Para previnir este tipo de estafas:
- Vender únicamente en tiendas de Internet de conocido prestigio que permiten la devolución del importe de venta.
- Cobrar únicamente con un intermediario como Paypal que permite el reembolso del dinero en caso de no recibir el importe.
En caso de verse afectado:
- Denunciar a la policia.
Recuerde que los cheques bancarios pueden ser falsos o no disponer de fondos, y que las transferencias dentro de la UE pueden enviarse de forma inmediata
CASO B2: NO RECIBO EL IMPORTE DE LA VENTA Y ADEMAS PIERDO "LAS VUELTAS"
Es una variante del timo anterior en la que el presunto comprador dice que se ha equivocado en el improte y solicita la devolución del sobrante o las vueltas mediante Wester Union (El sistema más opaco para enviar dinero). Es un sistema similar al empleado en el pago de fianzas de pisos con cheques falsos.Las mismas recomendaciones que el caso anterior
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