sábado, 19 de enero de 2019

Mentiras, falacias y bulos en Internet

Igual que dicen que en el infierno hay 9 niveles o circulos desde el más superficial e inocente al más profundo y dramático, la maldad en Internet también tiene distintos niveles, desde la simple mentira, pasando por la elaboración de una verdad con apariencia de verdad a la construcción de una historia con protagonistas y detalles.

Un primer nivel de falsedad es publicar un dato o información que no es cierta, que no és verdad, en definitiva és mentira, pero que quien la dice puede justificar en su ignorancia. Veamos unos ejemplos:
  • "Los inmigrantes vienen a quitarnos los puestos de trabajo". La vemos más abajo, pero la lógica nos lleva a descubrir su falsedad pues muchos inmigrantes que llegan a un país no tienen la residencia (no pueden trabajar legalmente), su nivel de estudios y formación es bajo y no peden acreditarlo (titulos no homologados), desconocen el idioma y carecen de curriculum y contactos.
  • "Los inmigrantes no vienen a trabajar sino a vivir de las ayudas". Esta doble afirmación afirmación, común en todos los paises del mundo y que está en contradicción con la anterior de  "Los inmigrantes vienen a quitarnos los puestos de trabajo", por ejemplo en España se desmonta pues de los aproximadamente 4 millones de extranjeros que tienen la residencia legal, unos 2 millones estás dados de alta en la Seguridad Social (Datos oficiales de Noviembre 2018).
  • "Las ayudas son para los inmigrantes y no para los nacionales". Cualquier convocatoria de ayudas de un estado moderno (España por ejemplo) no puede discriminar por nacionalidad pues iría en contra de la Constitución. Toda ayuda lleva motivos de exclusión (tener residencia legal, estar al corriente de las obligaciones con la Hacienda pública) y un baremo ( rentas percibidas, cargas familiares, etc.)

La falacia basicamente se basa en dar datos falsos, incompletos y espureos (relleno para desorientar al lector) junto con otros ciertos para que el lector se cree una opinión erronea de los hechos. EL soporte más utilizado son los titulares (Desinformar con los titulars: otra forma de manipulación) pues es lo que queda al lector, que en la mayoria de los casos no leeerá la noticia completa y menos buscará contrastarla. Pongamos algunos ejemplos actuales para entender el mecanismo:

El bulo es más elaborado pues hay que construir un relato verosimil para lo cual se usan muchas técnicas, veamos algunas:
  • Es un relato en primera persona ... "No sabeis lo que me pasó cuando estaba en la cola de la caja ... "
  • Si no es en primera persona, el argumento de verosimilitud se basa en que lo ha vivido un testigo con el que tiene relación el narrador, así se usan fórmulas como  "Un taxista me ha contado que le pasó ..." (Bulo de los chinos que no pagan impuestos), "Mi madre estaba viendo un programa de camara oculta en directo ... " (Bulo de Ricky Martin) , "Estaba mi vecina en el notario ..." (Bulo de la quiebra del banco)
  • Se refuerza con una opinión de autoridad ... "Tengo un amigo policia que me lo ha confirmado" , "Mi cuñado que es abogado me ha dicho que es así", ...
  • Incluye lugares conocidos "Estaba en Mercadona comprando ..." , "Estaba en la cola de La Caixa..."
  • Incluye muchos datos descriptivos que no aportan información.
  • El bulo suele modificarse a "peor" a medida que se reenvía por la "pasión" del reemisor.
  • Los bulos circulan durante dias, meses, ... años.
  • Hay bulos similares en todas las culturas.
  • Deslizan subjetividades y así en lugar de decir "Un cliente se quejaba de las comisiones ..." se dice "Un moro se quejaba de las comisiones ..." o "Un magrebí se quejaba de las comisiones ..."
  • Los personajes de la historia se pueden clasificar en buenos y malos
  • Las referencias dadas son vagas la fecha, el lugar, la persona ... lo que hace imposible contrastar la historia
Dos ejemplos de bulos recientes:
El bulo pese a su apariencia no pretende informar realmente, aunque tenga apariencia de enseñanza, sino transmitir un mensaje oculto al texto (xenofobia, racismo, machismo, anticlericalismo, ...) con el fin de crear un estado de ánimo concreto. De hecho si se cambia un detalle se consigue el objetivo contrario, asi por ejemplo si se cambia el sexo, religión, nacionalidad, raza, ideologia, ...  del protagonista.

La base de estas mentiras, falacias y bulos,  está en querer culpar  a otro de todo lo que nos pasa,  en el concepto de "los otros" y en el "del chivo expiatorio" como explica el psiquiatra Luis Rojas Marcos en su libro y el ensayista Sair Naim en su artículo "Échele la culpa al inmigrante, es bien fácil" en El Pais.

Por otra parte antes de proceder a la critica de un bulo, pienselo dos veces, pues como decía  Arthur Schopenhauer en su ensayo "El arte de tener razón" solo se debe dialogar o discutir con iguales, si usted sabe de estadistica y sabe los errores deslizados en un bulo sobre extranjeros y el defensor del bulo solamente sabe que odia a los extranjeros no progresará en  su intento de poner luz y terminará con un "No tienes ni puta idea" (Stop rumores tiene una guia para prepararse para esta tarea), de hecho los extremistas tienen problemas en darse cuenta de que están equivocados.

En la actualida los bulos se difunden mayoritariamente por mensajería como los grupos de whatsup por varais razones tácticas:
  • es más dificil de rebatir a diferencia de si se hace por una red abierta como Twitter, que en pocos minutos puede tener media docena de replicas.
  • psicológicamente confiamos más en lo que nos dicen amigos o conocidos (El padre de ... , el vecino, ... aunque realmente no sabemso nada de él)
  • en general raramente replicamos por respeto al grupo y por no significarnos (juegan con que somos más respetuoso que quien proclama el bulo que usa una red para otro fin que el que fue creado). Muchos grupos se deshacen precisamente por que hay quien lo usa par difundir sus convicciones en forma de bulos o de insinuaciones.
Lo que nunca encontrará en un bulo:
  • Al contrario de un artículo científico no encontrará ninguna referencia donde pueda comprobar las afimaciones vertidas (todo lo contrario a este post).  
  • No los encontrará en un medio de comunicación profesionales, que contrasta las noticias antes de publicarlas y que incluyen la respuestas a las  tres WWW (Quién, cuándo, dónde), pero sí en foros, redes sociales o seudo-medios digitales (p.e. Xcatalunya.cat, elmatinal.com, ...) sin moderación o con moderación laxa (Forocoches, etc.)
Lo que se ha llegado a llamar con el eufemismo posverdad , fake news, hoax ...  es simplemente lo que toda la vida viene siendo mentira que se define tradicionalmente como "pecado" por producir daño o mal en el prójimo y en la sociedad.


Más sobre bulos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario