miércoles, 22 de julio de 2020

Estafas en Internet - II: Las tarjetas bancarias

Las tarjetas bancarias son un bien muy preciado por los estafadores.

Antes se copiaba la banda magnética usando un dispositivo colocado en la ranura de entrada del cajero o mediante un duplicador cuando entregaba la tarjeta para realizar el pago. Hoy en día con el práctico desusos de la banda a favor del chip y el dispositivo contact-less (RFID) los estafadores han cambiado la forma en que se  obtienen los datos de las tarjetas bancarias es más sencillo de lo que usted se imagina lo hacen mediante:
  • La  venta de un producto o servicio por Internet a buen precio, lo de menos es que le envien el producto o le den accesos a videos u otros servicios, lo que realmente quieren son sus datos que venden a un tercero que le intentará vaciar su cuenta bancaria mediante compras.
  • Una llamada telefónica (vishing), email (phising) o SMS (smishing) que le indican que  urgentemente tiene que pagar una deuda de su banco, o un envío que le va a llegar, o desbloquear una cuenta, ... para solicitarle todos los datos de su tarjeta.

Así que a la recomendación de no soltar nunca la tarjeta de sus manos, para evitar que se la clonen, añada la de no dar los datos de su tarjeta a menos que sea una web de confianza. Y las recomendaciones  de siempre si no puede evitar el pago con tarjeta  use tarjetas prepago (limitará la perdida a la cantidad cargada) o use un intermediario de pago como paypal.

Si con todo, es estafado primero anule la tarjeta y pida otra, y a continuación denuncie el hecho ante la policía (Usted tiene la obligación de denunciar los delitos y la policía de cursar la denuncia, en España la Ley de Enjuiciamiento Criminal ) para ello necesitará los datos de la transacción que le facilitará su Banco. Una vez denunciado reclame con ella al proveedor de su tarjeta VISA, MASTERCARD, etc.  a través de su banco pues no dejan de ser operaciones no autorizadas (En España le protege la Ley de Servicios de Pago que traslada la normativa Europea).





No hay comentarios:

Publicar un comentario