martes, 22 de diciembre de 2020

Estafas en la subscripción de servicios por móvil

estafa1. 1. f. Acción y efecto de estafar . 2. f. Der. Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro .


Os cuento un caso que he vivido en primera persona. Revisando mi factura de telefonía de Orange (Después veremos que da igual el operador) he observado   que desde hace meses me aparece una suscripción a un servicio (SUBS Rmadrid sports Telecoming 900264103, también veremos que no es un caso aislado) que desconozco de que se trata pero entiendo que es de fútbol del Real Madrid. Estoy seguro de no haber solicitado el alta, pues entre otras cosas no soy aficionado al futbol:


Al ser un importe fijo y de cerca del 10% del total de la factura me había paso desapercibido hasta que he entrado en el detalle de la factura, tampoco recibí ningún mensaje Push, SMS o email avisándome del alta, por lo que tampoco pude darme cuenta de ello.

Puesto en contacto con el proveedor de telefonía móvil me indican que me dirija al proveedor del servicio, ya de paso bloqueo este tipo de servicios que todos los operadores los activan por defecto junto al alta. Así que he llamado al número que aparece en la factura, y tras un breve dialogo con el robot, me indica que me han dado de baja y  que me llegará un mensaje SMS de confirmación de la baja y  ...  ¡sorpresa!  conjuntamente con el SMS de baja ha llegado el del alta hace meses. De esta forma formalmente el proveedor ha cumplido con su obligación de notificar el ALTA con la contraseña y el de BAJA.

Compruebo en Internet que hay más usuarios que han sido de alta sin ser concientes de ello en SUBS Rmadrid sports Telecoming y en otros servicios similares, que además tienen renovación automática, no solo en Orange, sino también en otras operadores como Movistar, ... 

En todos los casos sin excepción  las operadoras se lavan las manos diciendo que son empresas externas e informan de la posibilidad de bloquear estos servicios y la de darse de baja en el teléfono o web del servicio. Por su parte Telecoming dice que me había dado de alta y que era conocedor de ello pues me enviaron en su momento el SMS y envian copia del contrato con las obligaciones y derechos de las partes.

Enseñanzas:

  • Las estafas existen y se adaptan a los cambios y a los tiempos, mientras usted duerme hay quien piensa cómo hacerse con su dinero.
  • Los estafadores buscan el eslabón más debil, dado que las cuentas y tarjetas están bien protegidas, pero por ejemplo la navegación con el móvil no tanto y con ello nuestro número de telefono y nuestra factura.
  • Hay que revisar las facturas de telefonía.
  • Hay que dar de baja el servicio de forma inmediata (Ver más información)
  • Hay que bloquear todo tipo de pagos con móvil  a facturar por los operadores de telefonía, pues vienen activados por defecto.
  • Hay que reclamar de forma inmediata ante el operador de telefonía móvil, cuando  agotemos esta via con la Empresa Proveedora del Servicio, en caso de que está no responda ponerlo en conocimiento con el proveedor de telefonía y pasar a denunciarlo ante consumo  directamente o a través de una Asociación de Consumidores y con la Policia .

La OCU ya ha escrito sobre el tema


No hay comentarios:

Publicar un comentario