Durante años una interacción con la Adminsitración era de la siguiente forma:
- Acudir a solicitar el impreso, que entregaban o vendian en consergería, y que con el tiempo se pasó vender en los estancos (p.e. IRPF, ...), o se podía bajar por Internet un PDF. En su defecto era una Instancia.
- Rellenarlo y hacer el pago correspondiente que podía ser desde comprar pólizas o papel de pago del estado en los estancos a pagar en el banco.
- Con el impresos rellenado y firmado y el pago realizado se acudía de nuevo a la oficina para presentarlo, a veces lo revisaban en la ventanilla otras no. Había que llevar una copia que nos la cuñanban y fechaban y que nos servía de comprobante. Con suerte la documentación se podía presentar por correo, en una entidad bancaria o en una "ventanilla general" (Registro de entrada).
- Por ultimo habia que acudir de nuevo a hacer cola en la ventanilla o en consergería apra recoger el documento solicitado. A veces pedían un sobre con la dirección y un sello y enviaban un aviso a casa de que ya estaba (p.e. los titulos que tardaban y tardan años en ser impresos).
Resumiendo una persona tenía que hacer un mínmo de 4 colas frente a la ventanilla adecuada, a veces era dificil saber cual era y había que hacer varias colas.
Aunque parezca un proceso del pasado, para verguenza de todos, hay muchos trámites que todavía siguen el esquema mencionado.
Vamos a analizar el proceso con detalle a día de hoy:
- Cobrar por un trámite que puede ser automático no tiene mucho sentido, pero tener que hacerlo físicamente en un banco es demencial cuando existen medios de pago como las tarjetas de débito y crédito, paypal, bizum, etc. Cualquier docuemnto en papel es fácilmente manipulable.
- Válidar un papel con sello un sello de caucho y una firma a boli es cuanto menos ingenuo cuando existen las fotocopias en color, los escaners e impresoras a color, ... y vamos, un sello se imita hasta con una patata y un tampón. (Ver la estafa del CEO).
- Identificar a una persona haciendose que se presente con su DNI absurdo. Hay sistemas de identificación más robusto y quien lo hace no tiene ni los medios (¿En cuantas ventanillas le han comprobado el documento de identificación con ultravioleta o con lector RFID?¿EN cuantos comprueban las firmas?), ni el conocimiento para hacerlo (¿Cuantos empleados conocen los docuemntos de identidad de la UE?). De nuevo las falsificaciones están al orden del dia
- Recibir la documentación en papel es ineficiente pues ocupa lugar, se puede perder (traspapelar), hay que escanear o teclear los datos en un ordenador para generar la información, y por último hay que archivar y destruir.
Bien pues todos estos problemas e ineficiencias se resuelven de una forma sencilla con los certificados digitales o electrónicos.
En Certificados Electrónicos - I: Obtención de un certificado electrónico veremos cómo se obtiene de una forma sencilla, rápida y GRATUITA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario